Los empleados que usan los medios sociales trabajan más

Los medios sociales pueden ser una poderosa herramienta de comunicación para los empleados, ayudándoles a colaborar, compartir ideas y resolver problemas. Las investigaciones han demostrado que el 82% de los empleados piensa que los medios sociales pueden mejorar las relaciones de trabajo y el 60% cree que los medios sociales apoyan los procesos de toma de decisiones. Estas creencias contribuyen a que la mayoría de los trabajadores se conecten con sus colegas en los medios sociales, incluso durante las horas de trabajo.

Los empleadores suelen preocuparse porque los medios sociales son un asesino de la productividad; más de la mitad de los empleadores, según se informa, bloquean el acceso a los medios sociales en el trabajo. En mi investigación con 277 empleados de una organización de salud encontré que estas preocupaciones estaban equivocadas. Los medios sociales no reducen la productividad tanto como matan la retención de empleados.

En la primera parte del estudio encuestamos a los empleados para registrarse en las redes y usar las plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn. Luego se les preguntó a los encuestados sobre sus comportamientos laborales, incluyendo si se sentían motivados en sus trabajos y si mostraban iniciativa en el trabajo.

Descubrí que los empleados que se involucran en interacciones sociales en línea con sus compañeros de trabajo a través de blogs de medios sociales tienden a estar más motivados y a proponer ideas innovadoras. Pero cuando los empleados interactúan con individuos fuera de la organización, están menos motivados y muestran menos iniciativa.

Estos hallazgos sugieren que los efectos de los medios sociales dependen de con quién interactúan los empleados; los empleados que interactúan con sus colegas comparten experiencias de trabajo significativas, pero los que hacen conexiones fuera de la organización se distraen y son improductivos.

En la segunda parte del estudio encontré que los empleados que utilizan los medios sociales tienen más probabilidades de abandonar la organización. Esto puede deberse a que era más probable que se comprometieran con nuevos empleadores potenciales que con sus pares menos sociales.

El 76% de los empleados que usaban los medios sociales para trabajar se interesaron en otras organizaciones que encontraron en los medios sociales, en comparación con el 60% de los empleados que usaban los medios sociales sólo para el ocio.

Cuando examiné la forma en que los encuestados expresaron su apertura a nuevas carreras y empleadores, encontré que se involucraban en algunas actividades clave, incluyendo la investigación de nuevas organizaciones y el establecimiento de nuevas conexiones laborales. El cuadro que figura a continuación muestra cómo los encuestados de ambos grupos -los que utilizaron los medios sociales en el trabajo y los que no los utilizaron- participaron en estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *