Los equipos de protección son herramientas básicas para garantizar la seguridad en el trabajo. Si te preguntas por qué usar equipo de protección personal, piensa que estos elementos son indispensables para minimizar los riesgos laborales y prevenir lesiones o accidentes graves.
¿Te gustaría saber cuáles son los equipos de protección personal indicados para tu actividad? ¿Qué tipos de protección personal ofrece cada uno? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos equipos.
Uso de elementos de protección personal
Para comenzar, ¿qué son los elementos de protección personal? El Real Decreto 773/1997 define como equipos de protección individual (EPI) “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado para tal fin”.
Según la normativa vigente, el uso de equipos de protección personal será obligatorio siempre que no haya sido posible limitar lo suficiente los riesgos laborales mediante otras medidas, como medios técnicos o el sistema de organización del trabajo.
Clasificación de los elementos de protección personal
El reglamento europeo 2016/425 y el R.D. 773/1997 establecen tres grandes categorías o tipos de equipos protección:
- Categoría 1, para los EPIs que ofrecen una protección de nivel bajo.
- Categoría 2, para EPIs con protección media,
- Categoría 3, para los EPIs diseñados para proteger al operario frente a peligros mortales o que puedan dañar de forma grave la salud.
Además, si tenemos en cuenta su cobertura, también podemos distinguir dos tipos de protección personal básicos: equipos de protección parcial, para zonas del cuerpo específicas, y equipos de protección integral, como los sistemas anticaídas o la ropa ignífuga, por ejemplo.
Tipos de equipos de protección personal
¿Quieres mejorar tu seguridad laboral y te gustaría saber cuáles son los elementos de protección personal más adecuados para tu actividad? Estos son los equipos más habituales dentro del ámbito industrial:
-
Protectores para la cabeza:
Cascos de uso industrial y para aplicaciones específicas, como los cascos de aislamiento eléctrico, para instalaciones de baja tensión.
-
Protectores auditivos
Orejeras y cascos de protección, cascos acústicos o tapones.
-
Protectores faciales y oculares:
Estos tipos de elementos de protección personal incluyen gafas de protección con montura universal, con montura integral y pantallas faciales, como las pantallas de soldador.
-
Guantes de protección
Estas prendas están diseñadas para ofrecer distintos tipos de protección personal, dependiendo de la naturaleza del riesgo: golpes e impactos, cortes y pinchazos, altas o bajas temperaturas, productos químicos o radiactivos, etc.
-
Calzado para uso profesional
Dentro de esta categoría, hay que distinguir entre el calzado de seguridad y protección, que incorpora un refuerzo o tope en la zona delantera del pie para protegerlo frente a impactos y compresiones, y el calzado de trabajo, sin protección adicional en esta zona.
-
Ropa de protección
Este equipo de protección personal, que puedes encontrar en Insemac Tools, ofrece protección frente a riesgos específicos, como la ropa para el frío, las prendas impermeables o ignífugas, la ropa para trabajar en entornos radiactivos o que supongan un riesgo biológico o la ropa de alta visibilidad.
Como ves, existen diversos tipos de protección personal, concebidos para mejorar la prevención de riesgos laborales en toda clase de entornos. ¿Tienes dudas sobre cuál es el equipo de seguridad industrial que necesitas? Consulta en tu ferretería industrial sobre las características de los diferentes equipos de protección personal y encuentra la solución óptima para tus necesidades.