Abba Kyari, el jefe de gabinete de confianza del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha muerto por complicaciones relacionadas con el Covid-19 después de una batalla de casi un mes contra el virus.
Kyari era considerado por muchos como una de las tres personas más poderosas de la mayor economía de África y se decía que contaba con la total confianza de Buhari. Algunos incluso lo habían descrito como el jefe de facto del gobierno porque en un país donde la presidencia tiene una cantidad desmesurada de poder centralizado y fondos gubernamentales, decidir quién tiene acceso al presidente otorga un inmenso poder e influencia.
E incluso con una cultura política sobrevalorada en egos desmesurados, los ministros del gobierno y los gobernadores de los estados de Nigeria tuvieron que aprender a trabajar pasando por Kyari antes de llegar a la “oga” definitiva.
A pesar de su destacado papel, el difunto jefe de gabinete no ha estado en el centro de la atención política. Hay pocas fotografías públicas oficiales de él e incluso su edad oficial no estaba fácilmente disponible en los primeros obituarios, aunque algunos informes dicen que tenía más de 70 años.
Kyari, que se graduó en las universidades de Cambridge y Warwick del Reino Unido a principios del decenio de 1980, fue descrito a menudo como un intelectual por quienes trataban con él.
Se dice que el difunto jefe de personal contrajo el coronavirus en un viaje oficial a Alemania en marzo. Se confirmó que tenía el virus el 23 de marzo. En ese momento, se dijo que estaba de buen humor y se esperaba que se recuperara. Pero ahora hay reportes de que Kyari tenía condiciones subyacentes.
Si deseas saber más noticias al día sobre esta enfermedad visite Zona 20, un espacio de información internacional