Invertir con éxito en el sector inmobiliario ya es bastante difícil en el competitivo mercado actual. Con operaciones cada vez más complejas dentro de las Housers opiniones un error puede acabar costando mucho dinero a los nuevos inversores inmobiliarios. Por eso tiene sentido que los nuevos inversores inmobiliarios aprendan de los errores que cometieron los inversores experimentados cuando empezaron. Se ahorrarán mucho tiempo, frustración y dinero.
Hoy nos gustaría compartir con usted una entrevista que hemos realizado recientemente a un conocido y exitoso inversor inmobiliario. Como nuestro inversor es un poco tímido en cuanto a la publicidad, le llamaremos «Don» para abreviar.
Saber a dónde vas antes de empezar
¿Cuál es lo primero que debes saber un nuevo inversionista de bienes raíces debe saber? De nada, y creo que es una oportunidad absolutamente increíble para hablar directamente a los nuevos inversores inmobiliarios que están leyendo esto.
Si tuviera que nombrar la lección número 1 más importante que deberían saber los nuevos inversores inmobiliarios, es tener una estrategia clara. Saber a dónde quieres ir y cómo vas a llegar allí – antes de gastar un solo centavo en bienes raíces.
Eso es porque hay muchos factores y variables diferentes en la inversión inmobiliaria. Es demasiado fácil desviarse si no ha hecho su investigación de mercado y formulado su propia estrategia personal de inversión inmobiliaria. Por ejemplo, hay cuatro clases principales de activos inmobiliarios: residencial, comercial, suelo y uso especial. Además, hay tres estrategias principales de inversión inmobiliaria: básica, de valor añadido y oportunista. Un inversor puede descubrir que la estrategia oportunista de arreglar y vender casas le funciona, mientras que otro descubre que las inversiones básicas a largo plazo de comprar y mantener son más de su agrado.
Los nuevos inversores inmobiliarios deben elegir una estrategia -decidir qué es lo que mejor les funciona a ellos y a su situación y objetivos de inversión personales- y luego ceñirse a ella, afinando su estrategia de inversión inmobiliaria por el camino.
Utilice las herramientas digitales actuales para hacer el trabajo pesado
Stessa: La inversión inmobiliaria puede ser compleja. Es un trabajo muy duro, casi demasiado para que una persona lo haga sola. ¿Qué opinas sobre cómo organizarse en el mundo de la inversión actual?
Don: Recuerda siempre que el trabajo duro -cuando se hace de forma inteligente- da sus frutos. Permítame responder primero a la primera parte de su pregunta. A diferencia de cuando yo empecé en el negocio, los nuevos inversores inmobiliarios tienen la ventaja de utilizar las increíbles herramientas digitales de hoy en día para hacer mucho trabajo a través de la web.
Algunas de las principales herramientas digitales para los inversores inmobiliarios incluyen la investigación de los datos del mercado y la búsqueda de propiedades para comprar en sitios como Zillow.
Una vez adquirida la propiedad, programas como SmartMove para la selección de inquilinos y un sistema de software inmobiliario basado en la nube como Stessa facilitan a los inversores inmobiliarios el seguimiento y la gestión del rendimiento de su cartera de inversiones inmobiliarias a medida que ésta crece.
El marketing en las redes sociales para el sector inmobiliario también es una herramienta maravillosa para promocionarse y comercializar su negocio como líder de opinión en su mercado y nicho de inversión elegido. Entre los sitios más populares se encuentran Facebook para empresas, LinkedIn, YouTube y Twitter, al que le tengo especial cariño.
Eres tan bueno como tu equipo
Don: Pasemos ahora a la segunda parte de tu pregunta, y es la importancia de las personas. Ya sabes quien, por cierto, pasó a iniciar su propio negocio inmobiliario comercial de gran éxito desde cero. En cualquier deporte de equipo, los mejores equipos tienen consistencia y química.
Y déjeme decirle que un inversor inmobiliario de éxito es tan bueno como su equipo. Sé que los nuevos inversores inmobiliarios no están locos por tener un equipo. Para ser honesto, yo no lo estaba, y uno de mis mayores problemas fue tomarme el tiempo para encontrar a los miembros adecuados del equipo al principio.
No es fácil, pero todos los nuevos inversores inmobiliarios deberían empezar a formar su equipo con las personas adecuadas desde la primera propiedad que compran. Cuando digo “personas adecuadas”, me refiero a miembros del equipo que estén centrados en la inversión inmobiliaria.
La razón principal por la que sugiero que se empiece inmediatamente con esto es porque tendrá muchos bateos, y muchos ponches. Y eso está bien. Algunos miembros del equipo pueden no funcionar, otros pueden no ser tan proactivos como usted necesita. En cualquier caso, empiece a crear y perfeccionar su equipo desde el principio, porque cuanto antes perfeccione la química, antes empezará a conseguir esos jonrones.