A medida que los precios de la fibra han ido bajando a lo largo de los años -y a medida que las necesidades de ancho de banda y capacidad han aumentado exponencialmente (sin signos de desaceleración)- muchos profesionales de las TIC empiezan a preguntarse: ¿Cómo sé cuándo utilizar el cable de fibra óptica Madrid?
Si esa es una decisión a la que te enfrentas, hemos elaborado una lista de consideraciones que te ayudarán a acotar cuándo utilizar el cable de fibra óptica.
1. Proyecto nuevo frente a renovación
En los edificios con sistemas de cobre existentes, puede tener más sentido quedarse con el cobre frente a hacer el cambio a la fibra. Un análisis coste-beneficio le ayudará a determinar cuándo utilizar el cable de fibra óptica. Dependiendo de la distancia, hay un punto en el que resulta más rentable utilizar la fibra. En los proyectos nuevos, puede merecer la pena la inversión de instalar un sistema de fibra desde el principio.
Evaluar a los inquilinos del edificio también puede ayudarte a tomar la decisión sobre cuándo utilizar el cable de fibra óptica. Si van a utilizar el espacio nuevo o renovado a largo plazo, la inversión en fibra puede merecer la pena. De lo contrario, dependiendo de la tecnología y de las aplicaciones que entren en juego más adelante -y del uso que se le vaya a dar al edificio en los próximos años-, puede ser necesario rehacer un nuevo sistema de cobre para estar a la altura.
Tipo de edificio y aplicación
El tipo de local es un factor importante a la hora de decidir cuándo utilizar el cable de fibra óptica. Piense en cosas como:
- Para qué se utilizará el cable
- Si el cable se va a tender en el exterior y/o entre edificios
- Si el lugar admite multitudes muy grandes (estadio deportivo o sala de conciertos)
- Si la conexión inalámbrica se utilizará con frecuencia
También hay que tener en cuenta el número de conexiones. Debido a la pequeña sección transversal de la fibra, el número de cables y conexiones que puedes colocar en una bandeja es mayor que con un sistema de cobre.
Número de usuarios (y lo que van a hacer)
En el pasado, las grandes empresas como Apple, Google y Facebook eran las que más utilizaban la fibra debido a su número de empleados, el número de dispositivos que utilizaban esos empleados y la cantidad de transferencia de datos que se producía en sus redes. Sin embargo, hoy en día, lugares como hoteles de gran altura, campus universitarios y campus corporativos tienen necesidades similares.
En todos estos casos, hay un gran número de usuarios. Es probable que cada uno de estos usuarios lleve consigo al menos dos dispositivos (un smartphone y un portátil, si no una tableta, un smartwatch u otro dispositivo conectado), y todos ellos tienen grandes expectativas de conectividad.