¿Cómo comprobar si su propiedad está legalmente verificada?

Encontrar una propiedad que esté libre de todo tipo de líos legales es todo un logro. Con el trascendental crecimiento del sector inmobiliario, también ha aumentado el número de litigios sobre el terreno. Detrás de muchos retrasos de proyectos, las peleas por la propiedad de la tierra han sido una razón principal.

Aunque la ley inmobiliaria, que se encuentra en varias fases de aplicación en todo el país, va a hacer que la situación sea más favorable para los compradores de propiedades, he aquí una lista de como saber si tengo una propiedad a mi nombre para invertir en la propiedad que está preseleccionando:

Compruebe los títulos de propiedad

Una propiedad debe tener un título claro, sin ninguna disputa. Si se trata de una propiedad nueva, el título de propiedad debe pertenecer a la empresa constructora. Si compra una de reventa, estudie bien los papeles o visite al abogado de la propiedad para comprobar la autenticidad de los mismos.

Pida la aprobación del banco

Si el banco te financia la vivienda, el trabajo a medias ya está hecho. Antes de aprobar su préstamo, los bancos evalúan la propiedad. En el caso de un proyecto de apartamentos, varios bancos ofrecen ofertas in situ, lo que indica claramente que la propiedad está legalmente verificada y cuenta con todas las aprobaciones. Sin embargo, compruebe las cláusulas antes de firmar el contrato de préstamo con el banco.

Certificado de gravamen

Un certificado de cargas es un documento que implica que una propiedad está legalmente libre de cualquier hipoteca o préstamo pendiente. También indica el nombre del anterior propietario de la vivienda. Se trata de un documento muy importante a la hora de comprar una propiedad de reventa para saber si el anterior propietario había hipotecado la propiedad y si se han pagado todas las cuotas.

Compare el plano aprobado con el lugar real

Si va a comprar un proyecto de apartamentos, asegúrese de ver la copia del plano aprobado por el constructor y aprobado por la autoridad local. Esto le puede dar una idea justa sobre la zona y el ritmo de construcción si se invade ilegalmente.

Compruebe los recibos del impuesto sobre bienes inmuebles

Si está comprando una propiedad de reventa, pida los recibos de impuestos del propietario anterior. Esto le dará una idea de dos factores: si la colonia o la zona en la que está comprando está regularizada o es ilegal y si la propiedad está debidamente registrada y no hay cuotas pendientes con la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *